B&O – FLASH INFORMATIVO

  • home
  • /
  • B&O – FLASH INFORMATIVO

DECRETO 376 DE 2021 – PAGO COTIZACIONES PENSIÓN

ABRIL Y MAYO DE 2020

Mediante el Decreto 558 de 2020 se estableció la posibilidad de que los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes realizaran pagos parciales de los aportes al Sistema General de Pensiones correspondientes a abril y mayo de 2020. Sin embargo, esta Decreto fue declarado inexequible por la Corte Constitucional (Sentencia C-258 de 2020).

En consecuencia, el Decreto 376 de 2021 señaló un plazo máximo de 36 meses[1], contados a partir del 1 de junio de 2021, para que los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes aporten los montos faltantes de las de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020, cuyos pagos se realizaron parcialmente en virtud del Decreto 558 de 2020.

El pago de los montos faltantes deberá ser realizado en un 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador (los empleadores estarán facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales el pago faltante que le corresponde al trabajador, sin autorización del mismo). Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% del aporte faltante.

El ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Pensiones para los periodos de abril y mayo de 2020.

Se generarán intereses moratorios sólo sobre el pago de los aportes faltantes que se realicen después del 1 de junio de 2024, y a partir de dicha fecha. 

Quienes hicieron uso del pago parcial a la cotización al Sistema General de Pensiones, podrán deducir en el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020 los aportes que hayan sido efectivamente pagados. Una vez se haga el pago faltante, el valor pagado podrá ser deducido del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable en que se efectúe dicho pago.

 

 

[1] El plazo para que los empleadores efectúen el pago de la cotización faltante de aquellos trabajadores que estén a menos de 3 años para cumplir la edad de pensión, no deberá exceder de dicha fecha, con el fin de no afectar los derechos de sus trabajadores.