FLASH INFORMATIVO

DIAN ACLARA PERIODO DE INGRESOS QUE DETERMINA EL MONTO MÍNIMO DE EMPLEADOS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA NARANJA
De acuerdo con el Decreto 1625 de 2016, las empresas de economía naranja deberán acreditar la contratación directa, mediante contrato laboral, de un mínimo de empleados con vocación de permanencia que desempeñen funciones relacionadas directamente con las actividades calificadas de economía naranja, cuyo monto dependerá de los ingresos brutos en el respectivo año fiscal.

Mediante oficio No. 63 de 2021, la DIAN manifestó que, teniendo en cuenta que en el decreto ya mencionado se determina que el año, período, o ejercicio impositivo en materia de impuesto sobre la renta, es el año calendario que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, el período que se debe tomar como referencia para identificar el monto mínimo de empleados exigidos para las sociedades de economía naranja, será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, independientemente del momento del año en que quede en firme el acto administrativo que aprueba el proyecto de economía naranja.

En este oficio se precisó además en relación con las empresas constituidas antes de la entrada en vigencia de la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, que los empleados vinculados con anterioridad a esta fecha no se considerarán para determinar el monto mínimo de empleados exigidos.

No obstante lo anterior, es importante resaltar que el beneficio de renta exenta del que gozan las empresas de economía naranja, aplica únicamente sobre las rentas que se generen a partir del día siguiente a la fecha en que queda en firme el acto administrativo, y por un término de 7 años.   

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS SALARIOS PERCIBIDOS POR NO RESIDENTES QUE NO PUDIERON SALIR DEL PAÍS POR EL COVID-19
En concepto 1417 del 3 de noviembre del 2020, la DIAN indicó que por la aplicación del artículo 24 del Estatuto Tributario, en su numeral 5, los ingresos laborales percibidos por trabajadores de sociedades extranjeras que no pudieron salir del país por la pandemia del Covid-19, se consideran ingresos de fuente nacional.

El numeral 5 del artículo 24 del Estatuto Tributario, indica que:

ARTÍCULO 24. INGRESOS DE FUENTE NACIONAL. Se consideran ingresos de fuente nacional los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país y la prestación de servicios dentro de su territorio, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio. También constituyen ingresos de fuente nacional los obtenidos en la enajenación de bienes materiales e inmateriales, a cualquier título, que se encuentren dentro del país al momento de su enajenación. Los ingresos de fuente nacional incluyen, entre otros, los siguientes:

(…)

5. Las rentas de trabajo tales como sueldos, comisiones, honorarios, compensaciones por actividades culturales, artísticas, deportivas y similares o por la prestación de servicios por personas jurídicas, cuando el trabajo o la actividad se desarrollen dentro del país.

(…)”

En ese sentido, la aplicación de esta norma, probablemente vuelva declarante de renta a muchos no residentes que no pudieron salir del país durante la pandemia, y prestaron sus servicios profesionales a empleadores extranjeros.

  • Share:

Leave a Comment

sing in to post your comment or sign-up if you dont have any account.