Incentivos para el fomento de la actividad turística ley 2068 del 31 de diciembre 2020

  • home
  • /
  • Uncategorized
  • /
  • Incentivos para el fomento de la actividad turística ley 2068 del 31 de diciembre 2020

1. Los prestadores de servicios turísticos y vigente en el RNT que desarrollen como principal actividad económica alguna de las indicadas en el artículo 211 del Estatuto Tributario, están exentos transitoriamente, hasta el 31 de diciembre de 2021, del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico.

2. Se modifican las actividades gravadas con renta a la tarifa del 9% (Art. 240 del Estatuto Tributario):
  • Para servicios hoteleros y parques temáticos se modifican los plazos de aplicación de la tarifa reducida y el plazo para construir o remodelar. Para el caso concreto de los nuevos hoteles que se construyen en municipios de igual o superior a 200 mil habitantes, se amplía el plazo para ser construidos de 4 a 6 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la ley, por un periodo de 10 años.
  • Los nuevos proyectos de parques temáticos, de ecoturismo, agroturismo y muelles náuticos que se construyan en municipios de hasta 200 mil habitantes dentro de los 10 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la ley, por un término de 20 años. Los que se construyan en municipios de igual o superior a 200 mil habitantes, dentro de los 6 años siguientes, por un término de 10 años.
  • Remodelación y/o ampliación de los parques temáticos dentro de los 6 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley, por un termino de 10 años siempre y cuando cumpla los requisitos indicados en la ley.
  • Se adicionan los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, y demás servicios asistenciales en centros de asistencia para el turista adulto mayor que cumplan las condiciones establecidas en la ley: Estos servicios prestados en centro de asistencia para turista adulto mayor, que hayan iniciado operaciones entre los años 2026 y 2026 o en estos plazos acrediten un avance de obra de por lo menos el 51% del proyecto e inicien operaciones a más tardar el 31 de diciembre de 2026. La tarifa preferencial aplicará por 30 años contados a partir del inicio de operaciones en el centro. Los que hayan iniciado operaciones antes del 1 de enero de 2020, siempre y cuando acrediten haber realizado remodelaciones y/o ampliaciones durante los años gravables 2020 y 2026 cuyo valor no sea inferior al 50% del valor de adquisición del inmueble remodelado y/o ampliado, se les aplicará la tarifa preferencial por 10 años contados a partir de la finalización de la remodelación del centro de asistencia, que no podrá ir más allá del 31 de diciembre de 2026.
  •  Utilidades en la primera enajenación de predios, inmuebles o unidades inmobiliarias con inversión mínima de 365.000 UVT y que se construyan mínimo 45 unidades habitacionales para personas de la tercera edad.
3. Exención transitoria del IVA para servicios de hotelería y turismo a residentes en Colombia hasta el 31 de diciembre de 2021. Se incluye turismo de reuniones, congresos, convenciones, exhibiciones y entretenimiento.
4. Modificación de lineamientos para acceder al descuento para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. Se considera inversión en mejoramiento ambiental, la adquisición de predios destinados a la ejecución de actividades de conservación y restauración de recursos naturales renovables, aun cuando en estos se desarrollen actividades turísticas.
5. Se incluye dentro de los servicios gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%), los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos.
6. Estímulos tributarios territoriales: Los concejos municipales y distritales podrán durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como inventivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes clasificados como prestadores de servicios turísticos.
7. Reducción de las tarifas del impuesto al consumo en el expendio de comidas y bebidas: la tarifa de este impuesto se reducirá al 0% hasta el 31 de diciembre de 2021.
8. Exclusión del IVA en contratos de franquicia: Los establecimientos de comercio que lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparados en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías, panaderías, para consumo en el lugar, ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia, se encuentran excluidos del IVA desde la expedición de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2021.
9. Deducción transitoria del impuesto sobre la renta a las personas naturales y jurídicas nacionales que desarrollen actividades de hotelería, agencias de viaje, tiempo compartido y turismo receptivo, que estén obligados a presentad declaraciones de renta y complementarios, cuenten con un establecimiento de comercio domiciliado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con anterioridad al 16 de noviembre de 2020 y tengan a su cargo trabajadores residentes en estas entidades territoriales, tendrán derecho a deducir de la renta, el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales durante la vigencia del 2021.
  • Share:

Leave a Comment

sing in to post your comment or sign-up if you dont have any account.