Porcentaje máximo de costos que se puede soportar sin factura electrónica para el 2020

  • home
  • /
  • Uncategorized
  • /
  • Porcentaje máximo de costos que se puede soportar sin factura electrónica para el 2020
En concepto del 10 de diciembre de 2020, se reiteró el tratamiento fiscal que se le debe dar a los costos y gastos no soportados con factura electrónica para el año gravable 2020, en el cual se destaca lo siguiente:
i. De acuerdo con el parágrafo transitorio No. 1 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario, “A partir del 1 de enero de 2020, se requerirá factura electrónica para la procedencia de impuestos descontables, y costos o gastos deducibles, de conformidad con la siguiente tabla:
ii. Que el mencionado artículo fue reglamentado por el artículo 1.6.1.4.27. del Decreto 358 del 2020, de la siguiente manera: 
Para efectos de lo indicado en el parágrafo transitorio 1 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario respecto del porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica, para la procedencia de impuestos descontables, de costos o gastos deducibles, se tendrán en cuenta: 

1. Los documentos equivalentes vigentes, salvo el generado por máquinas registradoras con sistema POS.
2. Los documentos que constituyen soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar. 
3. Las facturas de venta de talonario o de papel. 
4. Las importaciones y demás soportes regulados en las disposiciones vigentes, respecto de la adquisición de bienes y servicios que se realicen fuera del territorio aduanero nacional y de zona franca; 
5. Los demás documentos soportes de costos, deducciones e impuestos descontables en la adquisición de bienes y servicios, de los cuales no se exija la factura de venta y/o el documento equivalente. “

iii. Que el artículo 80 de la Resolución 42 del 5 de mayo de 2020 de la DIAN, sobre ese mismo aspecto, reiteró la lista de los 5 documentos del Decreto, y estableció respecto de estos que: “Los documentos enunciados en los numerales 1 al 5 de este artículo, serán soporte de costos y gastos en el impuesto sobre la renta y complementarios y descontables en el impuesto sobre las ventas -IVA, hasta tanto la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, los implemente en el sistema de facturación de que trata el parágrafo 6 del artículo 616- 1 del Estatuto Tributario y artículo 90 de esta resolución.

Tanto por la normatividad transcrita como por lo preceptuado en el concepto de la DIAN, se concluye que los documentos de los numerales del 1 al 5 transcritos anteriormente, continúan siendo soporte de costos, gastos e impuestos descontables, mientras no sean implementados en el sistema de facturación electrónica. En consecuencia, dichos documentos, no hacen parte de la limitación del porcentaje máximo a soportarse sin factura electrónica de que trata el numeral transitorio 1º del artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

  • Share:

Leave a Comment

sing in to post your comment or sign-up if you dont have any account.