Promoción del emprendimiento en las compras públicas

La Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020, mediante la cual se dictan medidas para promover el emprendimiento, incluyó una serie de medidas que tienen como finalidad incentivar y promover la contratación de entidades públicas con mujeres, MIPYMES, y emprendimientos. Dentro de estas medidas, encontramos las siguientes:

  • Las Entidades Estatales de acuerdo con el análisis de Sector podrán incluir, en los Documentos del Proceso, requisitos diferenciales y puntajes adicionales, en función del tamaño empresarial para la promoción del acceso de las MIPYMES al mercado de Compras Públicas (dando prioridad a industrias nacionales).
  • Las entidades estatales incluirán requisitos diferenciales y puntajes adicionales en los procesos de contratación y procesos competitivos como medidas de acción afirmativa para incentivar emprendimientos y empresas de mujeres en el sistema de compras públicas.
  • Se modifica el artículo 12 de la ley 590 de 2000 para adicionar más medidas para la promoción y acceso de las MIPYMES al mercado de compras públicas.
  • El gobierno nacional deberá regular los montos y condiciones para que en desarrollo de los Procesos de Contratación, las entidades estatales, adopten, en beneficio de las MIPYMES, convocatorias limitadas a estas en las que previo a la resolución de apertura del proceso respectivo, se haya manifestado el interés de por lo menos dos (2) Mipymes.
  • Se establecen unos factores que deberán aplicar para que en caso de empate en el puntaje total de dos o más ofertas en los Procesos de Contratación realizados con cargo a recursos públicos. Estos factores de desempate protegen la industria nacional, a las mujeres víctimas de violencia familiar, minorías, discapacitados, MIPYMES, entre otros.

El Gobierno nacional, deberá regular las condiciones, cuantías y definiciones aplicables a las anteriores medidas.

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